Como aliviar tu dolor tras una torcedura de tobillo

Hoy vamos a hablar de una de las lesiones más comunes, los esguinces. Son las más comunes en el mundo deportivo y laboral, pero vamos a hacerlo de una manera práctica de manera que entendamos no solo en que consiste si no que, veremos las maneras de trabajarlo para su rápida recuperación y también a prevenir esta lesión .

El esguince es una de las lesiones más comunes de nuestro día a día y mayoritariamente es producido por pisar en mal sitio, el apoyarnos cuando nos caemos con las manos de manera incorrecta…

Pero hablemos con propiedad, un esguince es una rotura parcial o total de las fibras de los ligamentos, y ¿qué son los ligamentos?, a vista gráfica son una especie de cuerdas fibrosas que se alojan en todas las articulaciones para unir los huesos entre sí y aportarnos estabilidad en la articulación.

 

LOS ESGUINCES SE CLASIFICAN SEGÚN EL GRADO

GRADO I

Esguinces provocados por sobreestiramiento del ligamento produciendo una leve hinchazón de la zona afectada. El tiempo de recuperación es corto, si bien debe tenerse en cuenta, para establecer dicho intervalo, la actividad desarrollada por la persona. Aceptando esta salvedad, la duración del mismo puede estimarse entre10 y 20 días.

Grado II

Este grado se alcanza cuando se produce la ruptura parcial del ligamento. Sus efectos se perciben de forma inmediata, apareciendo una hinchazón instantánea de la zona afectada. El tiempo de recuperación aumenta de manera lógica y significativa a periodos comprendidos entre 20 y 40 días.

 

Grado III

Dentro de este grupo se encuadran las roturas de ligamentos. Llegados a este punto, conviene aclarar que si consideramos el diagnóstico de esguince, se entiende que no va a recurrirse a tratamientos de índole quirúrgica. El tiempo de recuperación será imperativamente superior, 8 semanas de promedio, al tener que cicatrizar el ligamento.

 

esguince_en_tobillo

 

A continuación, vamos a explicar las molestias más comunes y, reconocibles:

1- En ocasiones tenemos la sensación de que no nos podemos mover.

2- Hinchazón en la zona afectada: Se distingue fácilmente de una torcedura  o fractura, que pueden aparecer por las mismas causas, al no presentar deformidad en el tobillo ; obviando la hinchazón inherente al esguince, el aspecto es normal.

3-Calor – Sentimos un aumento considerable de la temperatura en la zona afectada.

4-  Alteración de la sensibilidad localizada en la zona del ligamento lesionado.

Prevención de un esguince de tobillo

Sin lugar a dudas, como en todo tipo de lesiones, la prevención es el mejor tratamiento. A continuación pasamos a exponer una serie de consejos para prevenir esguinces:

Calentamiento

Un calentamiento “adecuado”, proporcionará a las articulaciones la preparación necesaria para evitar lesiones. Se debe aplicar en cada caso una tabla de ejercicios  a la actividad física a realizar. Es vital preparar nuestro cuerpo.

Tipos de tratamiento del esguince

A continuación, se van a presentar una serie de posibles tratamientos, los cuales pueden combinarse si es menester, en función de la gravedad del esguince de tobillo.

Tratamiento primario

Este tratamiento se basa en acciones sencillas, pudiendo realizarse de manera particular, siendo muy útil y efectivo en todo tipo de esguinces si bien, en casos graves o, si se quiere reducir el periodo de recuperación, debe combinarse con los dos siguientes. Consta de 4 procesos:

Reposo

Es imprescindible en el proceso de recuperación. Debemos eliminar las posibles cargas sobre la articulación afectada durante un periodo mínimo de 24 a 48 horas. Se apoya el pie pero no se carga el peso o bien descargar la zona por medio de muletas evitando apoyar el pie.

Aplicación de frío

Como se explicó en el artículo anterior, el hielo es un antiinflamatorio natural. Debemos aplicar frío durante las primeras 48 horas cada 2 horas 15 minutos.

Elevación

Mientras se aplica hielo, es conveniente elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Se recomienda este procedimiento en las horas inmediatamente posteriores a la lesión, con el vendaje de compresión colocado.

Técnicas manuales

Este tipo de tratamiento debe realizarse bajo el control de un profesional, ven a tu Centro Mompó, estamos a tu disposición.

Movilización 

Consiste en ir aumentando de manera paulatina el rango de movimiento de la articulación. Se debe trabajar sin llegar al umbral del dolor.

Reducir la inflamación

Se comienza con un buen masaje para drenar la articulación, aplicando de manera conjunta técnicas para reducir la inflamación, siendo el más utilizado.

Fortalecimiento de los músculos

Tras el período de inmovilización la musculatura se encuentra debilitada. El objetivo de esta técnica es dar más fuerza a los músculos que circundan la articulación para, de esta forma, aumentar la resistencia de la zona afectada, evitando que se reproduzca la lesión.

Te llamamos gratis!

Fields marked with an * are required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *