Cómo bien sabemos el quiromasaje es una técnica de masaje que consiste en la manipulación de la piel, los músculos y el tejido adiposo fue introducida en España por el doctor Vicente Lino Ferrandiz en la década del ´40 pero a pesar de esto es importante destacar que los primeros registros acerca de las técnicas de masaje se encuentran en textos que provienen de la antigua Mesopotamia que indican que los antiguos sumerios solían utilizar y practicar estos masajes hace más de 4.000 años, y dichos registros datan el inicio del tratamiento mediante quiromasaje en esa época.
De todos modos, y teniendo en cuenta que masaje significa “tocar con las manos”, la historia del quiromasaje y sus orígenes, seguramente datan desde hace mucho más tiempo, no solo en la antigua mesopotamia , sino que también, existen muchos registros que documentan su utilización en la corte de los emperadores chinos, en el imperio romano, en el antiguo Egipto, Irán, la mayoría de Asia y la antigua Grecia, llevándonos a la conlusión de que el mismo ha sido una de las primeras herramientas terapéuticas que el hombre utilizó para proporcionarse un recurso natural que lo ayude a combatir diferentes tipos de dolor.
El concepto de masaje para mi es tanto un arte como una ciencia,
¿Por qué una ciencia?
Porque durante todo el desarrollo que en ésta se ha llevado a cabo, hemos conseguido no solo aportar diversas maneras de ayudar a nuestro organismo, hoy en día hasta puedes elegir la manera de cuidarte, relajarte favoreciendo así a las personas en todo su conjunto.
Sus beneficios han ido evolucionando hasta nuestros días bienestar, éstos son los siguientes:
-Sobre tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos).
Hay diversos beneficios, se produce un calentamiento, estiramiento de las fibras, arrastre de líquidos y sustancias disueltas, estimulamos el sistema vegetativo activando las respuestas reflejas y despegando las adherencias.
Además aumenta la elasticidad y la movilidad, inhibe la respuesta inflamatoria y reducción del dolor.
Efectos del masaje
-Sobre las articulaciones:
Acelera nuestro intercambio de las sustancias de desecho y los nutrientes, ayuda a la reabsorción de líquidos derramados, estimula la formación de líquido sinovial, también ayuda a la prevención y ruptura de adherencias por inmovilización o cicatrización. Esta indicado para tratamiento de esguinces, también conserva y aumenta la movilización articular, es óptimo para inflamaciones no agudas, también minimiza los efectos de la artrosis y otras enfermedades articulares.
-Sobre la circulación sanguínea:
Aumenta la circulación periférica, la velocidad y la eficacia del retorno venoso. Está
Indicado para deficiencias circulatorias venosas/arteriales, previene las varices y para los edemas.
Sobre la circulación linfática:
-Aumenta la cantidad de linfa en movimiento hacia los colectores y también para los edemas.
Sobre el sistema nervioso:
-Activación y relajación del sistema nervioso, activa los reflejos neurosensoriales y vegetativos, mejora el estado de ánimo, es inhibidor del dolor y aumenta nuestra consciencia corporal y cinética.
Sobre el sistema respiratorio:
-Apertura de la caja torácica, renueva secreciones detenidas, flexibiliza la musculatura respiratoria, incrementa la cantidad de aire en los pulmones, aumenta la eficacia respiratoria y limpia las vías respiratorias medias y bajas.
Nosotros no solo ayudamos a mejorar la integridad física sino que, también la psíquica. Además de aplicar una técnica con sensibilidad para percibir e interpretar el estado de ánimo, carácter y forma de actuar de las personas , así como la naturaleza sobre todas las cosas, la manera de actuar del terapeuta influirá sobre la sensación general de los diversos estados de ánimo sobre la persona tratada y partiendo de un contacto agradable, el masaje es de gran soporte humano para atenuar el estrés producido por cualquier patología con o sin gravedad.
Como terapeuta puedo decir que cada día viene más gente a cuidarse, confía e este método. El cuerpo es un lenguaje y hay que escucharlo, nosotros digamos que somos los traductores , nos encargamos de llevar ese lenguaje al alcance de todos, así como también cuidamos la estructura del organismo, esculpimos los tejidos para lograr un equilibrio de una estructura perfecta.
Una respuesta a “Nuestro concepto de masaje.”